miércoles, 9 de diciembre de 2015

Grabado (09/12/15)

Primera parte de la actividad: 

A través de las técnicas que ya hemos experimentando, realizaremos un grabado libre donde proyectaremos nuestra creatividad en una lámina de acetato, la cual "imprimiremos" en una din A3 una vez finalizada la creación. Se le colocará el título correspondiente y la firma de artista. Para finalizar, todos los trabajos serán expuestos en clase para realizar finalmente una conclusión final con la ayuda de la profesora.


A continuación se mostrarán las obras de las artistas:


"DESTELLO" ANA



                                                    "LA MÚSICA"  ALBA



"FELINAS"  CLARA


 "THE CITY"     JUDIT


"PAISAJE"    PAULINA




Segunda parte de la actividad: 

La profesora proyectará una canción en el ordenador a través de la cual tendremos que plasmar nuevamente sobre el acetato de manera libre lo que esta nos transmita en ese momento. Se "imprimirá" sobre una hoja din A3 (como hemos realizado la vez anterior). Finalmente se le añadirá un título y la firma del autor.

A continuación se mostrarán las obras de las artistas:

"ABISMO" PAULINA


"TORMENTA"   JUDIT


"INVASIÓN"   CLARA

                                                         
 "TERROR"  ANA 


"SOL Y SOMBRA"   ALBA



Tercera parte de la actividad: 

Finalizaremos el día de hoy con esta actividad. Consistirá en plasmar un miedo sobre el acetato (que posteriormente sera "impreso" en la din A3) y posteriormente darle una solución a este problema. Nuevamente se la colocará un título y se firmará la obra.


A continuación se mostrarán las obras de las artistas:

"AMOR LIBRE" CLARA



"INDECISIÓN"  PAULINA


"NO AL MALTRATO"   JUDIT


"TORMENTA"    ALBA




"AVISPA"    ANA




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Experimentamos con los colores. 2ª práctica (2/12/2O15)

Hoy, en clase, hemos realizado una actividad en la cual hemos podido experimentar con los colores.

Para ello hemos plasmado en primer lugar los colores primarios (magenta, azul y amarillo), y posteriormente les hemos añadido por una parte negro y por otra blanco. Esto lo podíamos hacer de manera libre, dando lugar a la creatividad, y de la forma que más gustara a cada uno.

El resultado de la actividad, ha sido una tabla de colores, en los que podemos observar diferentes tonalidades de un mismo color.

Estos han sido nuestros dibujos:

Paulina 



                                                                     Clara
                                                 


                                                                     Judit



Alba




miércoles, 25 de noviembre de 2015

Experimentamos con los colores (25/11/2O15)

Puesta en práctica de la psicología del color según Goethe

Para comenzar con el tema, hemos realizado, en primer lugar una actividad para ver cuál es la cantidad de luz necesaria a partir de la cual vemos y distinguimos los colores.

Para realizar la actividad, la profesora nos sorprendía bajando las persianas hasta quedarnos totalmente a oscuras. Una vez bajadas las persianas, la profesora ha comenzado a subirlas poco a poco, con la finalidad de que entrara algo de luz en la clase. 

Los primeros colores que fuimos capaces de percibir fueron el blanco y el negro, ya que es el efecto que da un bajo nivel de luz. Sin embargo, a medida que iba aumentando la luz en clase pudimos observar el amarillo y el magenta.

Por último, conseguimos visualizar el azul.

A continuación, se nos ha dado una explicación acerca de los tipos de colores que existen, en los que podemos distinguir entre:
  • Color luz: que son aquellos cuyos colores primarios son azul, verde y rojo. Son colores aditivos, porque como nos indican su definición, al juntarlos restan luz y dan lugar al color blanco.
  • Color pigmentos: son aquellos cuyos colores primarios son cyan, amarillo y magenta. Son colores sustractivos, ya que al juntarlos suman luz y dan lugar al color negro.





Después, hemos visto a algunos artistas, de los cuales mostraremos algunas obras, ya que pensamos que nos puede servir de inspiración para futuras creaciones.


 Andy Warhol



  Sonia y R, Delanay




Goethe, con su teoría de los colores.




Para finalizar la clase, la profesora nos ha explicado en qué consiste el ejercicio a realizar. En lugar de crear el círculo cromático, ya que consideramos que es muy popular, hemos decidido realizar el triángulo de Goethe en el que se relaciona el color, con el estado de ánimo.





El círculo cromático es muy diferente al triángulo de Goethe. El círculo cromático o rueda de los colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Sin embargo, el triángulo armónico de Goethe comienza con los colores primarios. Les siguen los secundarios, que se forman mezclando los colores primarios; y por último los terciarios, que son el resultado de la mezcla de uno de los colores primarios situados en la esquina con otros secundarios ya formados anteriormente.

Para realizar el triángulo debemos comenzar poniendo en cada una de las esquinas los colores primarios (cyan, amarillo y magenta) y seguir este esquema:






A continuación, podemos ver el resultado del ejercicio que hemos realizado hoy en clase.



                                                                Paulina



                                                                      Alba 


                                                                 
                                                                      Ana




                                                                         Judit
    
 

                                                                   Clara



martes, 17 de noviembre de 2015

Museo Ibarrola, Iglesia de Muñogalindo y Murallas de Ávila (17/11/2O15)

Visita al museo de Ibarrola

El pasado Martes 10 de Noviembre, nos fuimos de excursión cerca de Muñogalindo, donde pudimos visitar, en primer lugar, el museo de Agustín Ibarrola conocido por promover la técnica del Land Art. Pudimos observar que sus obras destacan por la seriedad de grabados sobre las rocas que la naturaleza le ha proporcionado. Ibarrola respetaba el origen de la roca, sin modificación ninguna y sobre ellas realizaba el grabado. 

También debemos nombrar que este autor decidió no poner título a las obras para no condicionar al visitante a verlo desde el punto de vista del autor, sino que quería que la persona a través de su imaginación fuera la que sacara "jugo" a la obra.

A través de un mapa observamos un gran número de rocas. A raíz de esto, reflexionamos sobre cuál nos había impresionado. 

La verdad es que este museo nos ha llamado mucho la atención, y pensamos que sería una propuesta bastante aceptable el organizar visitas a este tipo de museos con niños, ya que es una forma diferente de ver el arte a la vez que el niño experimenta con la naturaleza.

En caso de llevar a cabo este tipo de excursión, deberíamos tener en cuenta la realización de grupos reducidos para favorecer la comprensión de la explicación que la guía nos proporcione así como evitar el despliegue del grupo.

A continuación mostraremos una serie de imágenes sobre la visita del museo de Ibarrola, destacando que las dos primeras fotos fue la obra que más nos impactó, ya que desde una posición se podía observar el sol mientras que desde otro ángulo se observaba la luna.










Cuando nos poníamos en una posición diferente podíamos observar cómo la "luna" se convertía en el "sol".


















































Visita a la iglesia de San Lucas Evangelista (Muñogalindo)


En segundo lugar visitamos la Iglesia de Muñogalindo. Está situada en un altozano al lado del pueblo. Aunque no hay noticias sobre su origen, es probable que se construyese un primer templo tras la fundación del pueblo en el siglo XII. A principios del siglo XVI se alza el cuerpo de la misma, se realiza el artesonado mudéjar de esta parte y se amplía la torre. A finales del mismo siglo se alza también la capilla mayor y se realiza su artesonado, de menor calidad. 

Durante el siglo XVII sólo se realizan algunas obras de carácter menor dentro del templo, hasta que a finales de la centuria se construye el actual pórtico de la entrada, concluido en 1698.

En el siglo XVIII hay numerosas novedades tanto dentro como fuera del edificio. En cuanto al exterior, se construye el baptisterio hacia 1768 y se tira la torre antigua construyendo la actual espadaña a finales del siglo. En el interior se compran todos los retablos que hoy en día se pueden ver, se enlosa todo el suelo con grandes lanchas de piedra y se compra el púlpito.

El siglo XIX no trae grandes novedades para la iglesia, exceptuando la desamortización de sus pocas propiedades y el arreglo de ciertas partes de su edificio por el desgaste natural.

A principios del siglo XX se construyeron las dos capillas laterales que convierten a la iglesia en una planta de cruz latina. A mediados de este siglo se realizaron algunas reformas interiores y exteriores como el cubrimiento de madera del suelo, lo que provocó la venta de algunas piezas del interior del edificio para sufragar los gastos.











Visita a las murallas.


Por último hicimos una breve parada en las murallas de Ávila, donde pudimos disfrutar y relajarnos con las vistas que estas nos ofrecía. 

La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». En el campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80 % de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre del reparo de los muros. 

Según la tradición, la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga. El estudio de la estructura defensiva señala que se trata de una construcción afín, en su morfología, y poliorcética (arte de construcción de murallas y castillos) a las murallas del ámbito andalusí. El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.