El vídeo que se nos ha proyectado hoy en plástica ha sido una conferencia que el ilustrador "Puño" dio en el MADin Spain 2011, en la que nos habla sobre el dibujo, y hace una gran reflexión a raíz de la pregunta ¿por qué dejamos de dibujar?
De pequeños, todos dibujamos, y lo hacemos de una manera libre, divertida, y cómoda. Si en una clase de infantil preguntamos que quién dibuja, probablemente, toda la clase levantará la mano, sin embargo, si planteamos la misma cuestión en cursos superiores, el número de alumnos que asentará levantando la mano, será cada vez más reducido.
Según "Puño" esto ocurre porque cuando eres niño, el acto de dibujar se presentaba como un simple entretenimiento en el que plasmábamos en un papel lo que se nos apeteciera en ese momento, sin prejuicios. Sin embargo, con el paso de los años, renegamos de este acto, porque suponemos que no sabemos dibujar (acto que solo se aprende dibujando). Tal y como recalca Puño: "la clave del arte es hacer lo que no se sabe hacer, porque lo que se sabe hacer, ya está hecho".
A su vez, Puño realiza una comparación directa entre cocinar, escribir y dibujar, y explica que el acto de cocinar y escribir, lo realizas, aunque no seas el mejor en ello, porque lo utilizamos como un medio para conseguir un fin, como es comer o hacer la lista de la compra, etc... Y esto no sucede con el dibujo.
Para mostrarnos la simpleza de dibujar, Puño nos ha dictado una serie de pautas a seguir, en las que figuraba realizar un "hombre palo". Así se le denomina a la figura más simple de un ser humano. Y en esta actividad que nos propone se ha basado el ejercicio que hemos realizado, guiándonos de las pautas que el dictaba a la vez que las realizábamos sobre un folio.
- Para comenzar, teníamos que dibujar un hombre que constaba de una cabeza y sus articulaciones.
- Hacerle a este dibujo 4 rayas en el pecho.
- Añadir pelotillas en cada articulación.
- Hacerte una cara de esqueleto.
- Repasar con un rotulador negro todo menos la cara.
Estos han sido los resultados:
Clara
Paulina
Ana
Judit
Carla
Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario