miércoles, 25 de noviembre de 2015

Experimentamos con los colores (25/11/2O15)

Puesta en práctica de la psicología del color según Goethe

Para comenzar con el tema, hemos realizado, en primer lugar una actividad para ver cuál es la cantidad de luz necesaria a partir de la cual vemos y distinguimos los colores.

Para realizar la actividad, la profesora nos sorprendía bajando las persianas hasta quedarnos totalmente a oscuras. Una vez bajadas las persianas, la profesora ha comenzado a subirlas poco a poco, con la finalidad de que entrara algo de luz en la clase. 

Los primeros colores que fuimos capaces de percibir fueron el blanco y el negro, ya que es el efecto que da un bajo nivel de luz. Sin embargo, a medida que iba aumentando la luz en clase pudimos observar el amarillo y el magenta.

Por último, conseguimos visualizar el azul.

A continuación, se nos ha dado una explicación acerca de los tipos de colores que existen, en los que podemos distinguir entre:
  • Color luz: que son aquellos cuyos colores primarios son azul, verde y rojo. Son colores aditivos, porque como nos indican su definición, al juntarlos restan luz y dan lugar al color blanco.
  • Color pigmentos: son aquellos cuyos colores primarios son cyan, amarillo y magenta. Son colores sustractivos, ya que al juntarlos suman luz y dan lugar al color negro.





Después, hemos visto a algunos artistas, de los cuales mostraremos algunas obras, ya que pensamos que nos puede servir de inspiración para futuras creaciones.


 Andy Warhol



  Sonia y R, Delanay




Goethe, con su teoría de los colores.




Para finalizar la clase, la profesora nos ha explicado en qué consiste el ejercicio a realizar. En lugar de crear el círculo cromático, ya que consideramos que es muy popular, hemos decidido realizar el triángulo de Goethe en el que se relaciona el color, con el estado de ánimo.





El círculo cromático es muy diferente al triángulo de Goethe. El círculo cromático o rueda de los colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Sin embargo, el triángulo armónico de Goethe comienza con los colores primarios. Les siguen los secundarios, que se forman mezclando los colores primarios; y por último los terciarios, que son el resultado de la mezcla de uno de los colores primarios situados en la esquina con otros secundarios ya formados anteriormente.

Para realizar el triángulo debemos comenzar poniendo en cada una de las esquinas los colores primarios (cyan, amarillo y magenta) y seguir este esquema:






A continuación, podemos ver el resultado del ejercicio que hemos realizado hoy en clase.



                                                                Paulina



                                                                      Alba 


                                                                 
                                                                      Ana




                                                                         Judit
    
 

                                                                   Clara



martes, 17 de noviembre de 2015

Museo Ibarrola, Iglesia de Muñogalindo y Murallas de Ávila (17/11/2O15)

Visita al museo de Ibarrola

El pasado Martes 10 de Noviembre, nos fuimos de excursión cerca de Muñogalindo, donde pudimos visitar, en primer lugar, el museo de Agustín Ibarrola conocido por promover la técnica del Land Art. Pudimos observar que sus obras destacan por la seriedad de grabados sobre las rocas que la naturaleza le ha proporcionado. Ibarrola respetaba el origen de la roca, sin modificación ninguna y sobre ellas realizaba el grabado. 

También debemos nombrar que este autor decidió no poner título a las obras para no condicionar al visitante a verlo desde el punto de vista del autor, sino que quería que la persona a través de su imaginación fuera la que sacara "jugo" a la obra.

A través de un mapa observamos un gran número de rocas. A raíz de esto, reflexionamos sobre cuál nos había impresionado. 

La verdad es que este museo nos ha llamado mucho la atención, y pensamos que sería una propuesta bastante aceptable el organizar visitas a este tipo de museos con niños, ya que es una forma diferente de ver el arte a la vez que el niño experimenta con la naturaleza.

En caso de llevar a cabo este tipo de excursión, deberíamos tener en cuenta la realización de grupos reducidos para favorecer la comprensión de la explicación que la guía nos proporcione así como evitar el despliegue del grupo.

A continuación mostraremos una serie de imágenes sobre la visita del museo de Ibarrola, destacando que las dos primeras fotos fue la obra que más nos impactó, ya que desde una posición se podía observar el sol mientras que desde otro ángulo se observaba la luna.










Cuando nos poníamos en una posición diferente podíamos observar cómo la "luna" se convertía en el "sol".


















































Visita a la iglesia de San Lucas Evangelista (Muñogalindo)


En segundo lugar visitamos la Iglesia de Muñogalindo. Está situada en un altozano al lado del pueblo. Aunque no hay noticias sobre su origen, es probable que se construyese un primer templo tras la fundación del pueblo en el siglo XII. A principios del siglo XVI se alza el cuerpo de la misma, se realiza el artesonado mudéjar de esta parte y se amplía la torre. A finales del mismo siglo se alza también la capilla mayor y se realiza su artesonado, de menor calidad. 

Durante el siglo XVII sólo se realizan algunas obras de carácter menor dentro del templo, hasta que a finales de la centuria se construye el actual pórtico de la entrada, concluido en 1698.

En el siglo XVIII hay numerosas novedades tanto dentro como fuera del edificio. En cuanto al exterior, se construye el baptisterio hacia 1768 y se tira la torre antigua construyendo la actual espadaña a finales del siglo. En el interior se compran todos los retablos que hoy en día se pueden ver, se enlosa todo el suelo con grandes lanchas de piedra y se compra el púlpito.

El siglo XIX no trae grandes novedades para la iglesia, exceptuando la desamortización de sus pocas propiedades y el arreglo de ciertas partes de su edificio por el desgaste natural.

A principios del siglo XX se construyeron las dos capillas laterales que convierten a la iglesia en una planta de cruz latina. A mediados de este siglo se realizaron algunas reformas interiores y exteriores como el cubrimiento de madera del suelo, lo que provocó la venta de algunas piezas del interior del edificio para sufragar los gastos.











Visita a las murallas.


Por último hicimos una breve parada en las murallas de Ávila, donde pudimos disfrutar y relajarnos con las vistas que estas nos ofrecía. 

La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». En el campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80 % de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre del reparo de los muros. 

Según la tradición, la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga. El estudio de la estructura defensiva señala que se trata de una construcción afín, en su morfología, y poliorcética (arte de construcción de murallas y castillos) a las murallas del ámbito andalusí. El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.






                      





             

Interpretación del dibujo en los niños y niñas. Exposición Oral (11/11/2O15)

A continuación, se muestran una serie de dibujos realizados por niños de diversas edades, en los que se aprecia dibujado una casa, una familia, o ambas cosas a la vez.
                                                            
El motivo de esta investigación sobre la interpretación de los dibujos en los niños y niñas, es principalmente llevar a cabo una crítica sobre lo que realmente se dice que los niños muestran a través de estos dibujos. Por ello, nuestra misión es comparar y encontrar una serie de razones por las cuales no siempre lo que se nos cuenta es lo real, sino que hay que ir más allá e investigar el por qué de estos dibujos, ya que si damos un diagnóstico únicamente teniendo en cuenta lo que "generalmente" serían las características "normales" de los niños según los principales autores, podemos llevar a errores y situaciones perjudiciales para ellos.

Estos son los dibujos realizados por nuestros niños/as:


ADRIÁN (9 AÑOS)


  • Descripción del niño
Adrián es un niño de 9 años. Vive en Leganés con su madre y su hermana, porque sus padres están separados. Pasa tiempo con su familia paterna cada dos fines de semana. 
Adrián es un niño muy alegre y simpático, se relaciona con todo el mundo y es muy cariñoso.
  • Análisis del dibujo según la psicología
Con respecto al dibujo, Adrián ha dibujado una casa grande y alta, lo que detona que es un niño alegre, extrovertido, y con ganas de aprender.
Al realizar la casa en dos niveles, podemos observar que tiene una buena relación familiar.
En cuanto a los elementos que forman la casa, según sus dibujos, las ventanas son pequeñas y cerradas, lo que detona la presencia de miedos, y protección en exceso alrededor de su persona. 
Al observar que las puertas las dibuja pequeñas, podemos decir que es tímido.
  • Comparativa de la psicología con la realidad
Como podemos ver, comparte con la realidad en que es un niño alegre, extrovertido porque se relaciona con los demás. Pero por el contrario, vemos como los otros aspectos que nos indica son incorrectos con la realidad, ya que ni tiene miedos, ni se siente tímido o con exceso de protección hacia su persona, por lo que vemos grandes diferencias entre la realidad y la psicología.
  • Lo que realmente piensa el niño






ANDREA (4 AÑOS)


  • Descripción de la niña
Andrea es una niña de 4 años. Vive en casa con su madre, su hermano y la pareja de su madre, ya que sus padres están separados. Es una niña tímida con aquellos a los que no conoce, pero simpática y cariñosa de todos modos. Como casi todos los niños de su edad, es juguetona y algo revoltosa cuando se encuentra en casa.
  • Análisis del dibujo según la psicología
En este dibujo vemos cómo Andrea ha dibujado una familia, su familia concretamente. Vemos como predomina el color verde, lo que según la psicología significaría que es una niña inestable, intolerante y rebelde.

Por otro lado, vemos como el dibujo ocupa toda la hoja, lo cual significaría que es una niña extrovertida. Hay presencia de curvas, lo que nos indicaría que es una niña con mucha sociabilidad.
La familia es dibujada con extremidades (brazos y manos) abiertas, simbolizando esto para la psicología, ser una niña con gran autoestima.
Por último, dibuja el sol en una esquina, lo cual indicaría que es una niña alegre.
  • Comparativa de la psicología con la realidad
Vemos que la descripción psicológica coincide con su descripción real en rasgos como la alegría. En cambio, Andrea es una niña algo introvertida y su dibujo expresa lo contrario. Aunque sus padres están separados y no viven todos juntos, en el dibujo aparecen todos los familiares representados y cogidos de las manos.
  • Lo que realmente piensa la niña





DIEGO (11 AÑOS)


  • Descripción del niño
Diego es un niño de 11 años con padres separados. Se le ve muy independiente y autónomo. Es muy tímido con aquellas personas que no conoce. Es un niño creativo porque toca el trombón.
  • Análisis del dibujo según la psicología
Para la psicología, cuando un dibujo ocupa todo el papel significa que el niño es extrovertido. Este dibujo posee una buena organización del espacio, lo que quiere decir que posee una alta autoestima.
El sol simboliza alegría, las nubes que se acerca un miedo, los pájaros la necesidad de sentirse libre y apartarse de los problemas cotidianos. La casa grande simboliza un niño alegre y extrovertido, la puerta grande dependencia, la ventana grande ganas de aprender y la chimenea con humo buena cohesión familiar.
  • Comparativa de la psicología con la realidad y lo que realmente piensa el niño
No tenemos consentimiento de hacer público el audio de Diego, por lo que vamos a analizarlo según lo escuchamos las integrantes del grupo.
La verdad es que lo que el niño piensa sobre su dibujo no se corresponde en su totalidad con lo que la psicología interpreta. Mientras que el análisis psicológico de su dibujo ha determinado que se trata de un niño extrovertido, dependiente y con buena cohesión familiar realmente no es así. Diego es un niño introvertido, muy autónomo y con padres separados. Este último punto es un poco cuestionable, ya que el hecho de que tenga padres separados no tiene por qué significar necesariamente una mala cohesión familiar, pero no conocemos al niño lo suficiente como para decir si es su caso.
La psicología interpretó las nubes como que tenía miedo a la llegada de un posible problema, pero pensamos que esta interpretación es errónea porque el propio niño dijo que las nubes las había pintado por motivos estéticos, para "alegrar el día".

                                                                                                             
LUCÍA ( 7 AÑOS)


  • Descripción de la niña
Lucía es una chica que cursa segundo de primaria. Se trata de una chica muy alegre que siempre está sonriendo. Entabla conversación fácilmente con cualquier persona. La asignatura que más le gusta es educación física y es una chica a la que le encanta el fútbol y reconoce que aunque sea del real Madrid su segundo equipo es el atlético de Madrid. Es muy trabajadora y muy responsable y las asignaturas la saca con gran éxito.
  • Análisis del dibujo
Lucía dibuja una casa grande y alta, lo que para la psicología eso significaría que es una niña alegre, extrovertida y con ganas de aprender.
Predomina el marrón principalmente, por lo que nos podría indicar que es una niña responsable y madura, pese a su corta edad.
También pinta un sol, lo cual nos podría trasmitir que es alegre.
Por otro lado, lleva a cabo una buena organización del espacio. Esto, según la psicología significaría que es una niña con alta autoestima.
  • Comparativa de la psicología con la realidad
Viendo las diferentes etapas que existen, esta niña se localiza en la etapa esquemática, donde aparece la línea del suelo y más tarde aparecerá el cielo.
La sensación que me produce es que los niños de esta edad al pedirles que dibujen algo se fijan en lo que tiene más a mano, es decir, si tienen que diseñar una casa o una familia se basan en la suya propia.
La etapa esquemática: va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas.
En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.

  • Lo que realmente piensa la niña





    ANA (3 AÑOS)



  • Descripción de la niña
Se trata de una niña que se comporta de manera tímida con los profesores pero no con sus amigos, además le gusta mucho hacer las fichas que se le mandan y es muy alegre. En cuanto a su familia, tiene un hermano y la profesión de sus padres es la docencia.
  • Análisis del dibujo
En lo referente al dibujo, el niño ha plasmado, en primer lugar una casa, cuyas dimensiones son grandes lo que denota que se trata de una niña alegre y extrovertida.
La puerta es pequeña, que muestra independencia, y se encuentra cerrada, lo que se puede relacionar con miedos e introversión.
Además, es una casa alta que expresa la necesidad de crecer.
En cuanto a la familia, podemos observar, que se encuentran con los brazos y manos abiertos, representados con una figura de tamaño grande, y una expresión positiva de las caras, elementos que se relacionan con la autoestima.
Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de un miembro de la familia, en este caso, se trata de la figura paterna, lo que nos indica que pude existir un posible conflicto familiar.
Los elementos a lo que hemos hecho referencia anteriormente, ocupan todo el papel hecho que nos transmite la seguridad y confianza que caracterizan al niño, así como la alegría, que se relaciona con el dibujo del sol.
  • Comparativa de la psicología con la realidad
Según lo analizado anteriormente en el dibujo, la psicología se equivocaría al decir que es una niña extrovertida, ya que no siempre es así.
En cuanto a la omisión de un miembro de la familia, la psicología lo atribuye a que ocurra algo con ese familiar, pero en muchas ocasiones simplemente es porque no se encuentre en casa en el momento que se realiza el dibujo.
  • Lo que realmente piensa la niña